ultrasonido musculoesquelético

En qué consiste el ultrasonido del sistema musculoesquelético
Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran el uso de un pequeño transductor (sonda) y un gel para ultrasonido para la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia. El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las examinaciones por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.
Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas.
Las imágenes por ultrasonido del sistema musculoesquelético proporcionan imágenes de músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y tejidos blandos de todo el cuerpo.

Algunos de los usos comunes del procedimiento
Por lo general, las imágenes por ultrasonido se usan para ayudar a diagnosticar:
·         desgarros de tendones o tendinitis del manguito rotatorio del hombro, del tendón de Aquiles en el tobillo y de otros tendones en todo el cuerpo.
·         desgarros, bultos o acumulación de líquidos en de los músculos.
·         esguinces o desgarros de ligamentos.
·         inflamación o líquido (efusiones) dentro de la bursa y de las articulaciones.
·         cambios tempranos de la artritis reumatoidea.
·         atrapamiento de nervios tales como el síndrome del tunel carpiano.
·         tumores benignos y malignos del tejido blando.
·         quistes ganglión.
·         hernias.
·         cuerpos extraños en los tejidos blandos (como astillas o vidrio).
·         dislocaciones de las caderas en niños pequeños.
·         fluido en una articulación con dolor de la cadera en niños.
·         anormalidades en los músculos del cuello en niños pequeños con tortícolis (torcedura de cuello).
·         masas de tejido blando en niños (bultos/chichones).

Forma en que debo prepararme
Para el examen por ultrasonido debe vestirse con prendas cómodas y sueltas. Quizá tenga que quitarse toda la vestimenta y las joyas de la zona a examinar.
Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento.

Las examinaciones por ultrasonido son muy sensibles al movimiento y un niño activo o llorando enlentecerá el proceso de examinación. Para asegurar una experiencia agradable, sería beneficioso explicar el procedimiento al niño antes del examen. Puede traer un libro para leerle al niño y así calmar la ansiedad. Los departamentos de ultrasonido a menudo tienen una televisión en el cuarto de examen y se le podría mostrar su programa favorito al niño si no hay disponible ninguna otra forma de distracción.
No se requiere preparación adicional.

La forma en que se ve el equipo

Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para hacer la exploración. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se parece a un micrófono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. El transductor envía ondas acústicas inaudibles de alta frecuencia dentro del cuerpo y luego capta los ecos de retorno de los tejidos del cuerpo. Los principios se asemejan al sonar utilizado por barcos y submarinos.
La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla de visualización para video que se asemeja a un televisor o a un monitor de computadora. La imagen se crea en base a la amplitud (volúmen), frecuencia (tono) y tiempo que le lleva a la señal ultrasonora retornar desde el área del paciente que está siendo examinada hasta el transductor, como así también la composición del tejido del cuerpo y el tipo de estructura del cuerpo a través de la cual viaja el sonido.

De qué manera funciona el procedimiento
Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota,y hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, y consistencia (si se trata de un objeto sólido o que contiene fluido).
En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores.
En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas acústicas y recibe las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige al cuerpo pequeños pulsos de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos internos, fluidos y tejidos, el micrófono sensible del transductor registra cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, lo que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Uno o más cuadros de las imágenes en movimiento típicamente se capturan como imágenes estáticas. Pequeñas secuencias de las imágenes en "tiempo real" también pueden ser grabadas.

Cómo se realiza
Durante cierto tipo de exámenes por ultrasonido del sistema musculoesquelético el paciente podría tener que sentarse en una mesa de examen o silla giratoria. Para otros exámenes por ultrasonido, el paciente se ubica acostado boca arriba o boca abajo en una mesa de examen. El radiólogo o sonógrafo podría pedirle que mueva la extremidad que está siendo examinada, o podría moverla por usted, para evaluar la anatomía y la función de la articulación, músculo, ligamento o tendón.
La mayoría de los estudios por ultrasonido en niños e infantes se realizan con el niño acostado boca arriba sobre la mesa de examen, pero es posible que se requieran otras posiciones.

Después de que usted se ubica en la mesa de examen, el radiólogo o ecografista aplicará un gel tibio en la zona del cuerpo que se está estudiando. El gel ayudará a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo y elimine bolsas de aire entre el transductor y la piel que pueden obstruir el paso de las ondas sonoras hacia su cuerpo. El transductor se coloca sobre el cuerpo y se mueve hacia adelante y hacia atrás por la zona de interés hasta capturar las imágenes deseadas.
Generalmente no se producen molestias debidas a la presión aplicada a medida que el transductor se presiona contra la zona que está siendo examinada. Sin embargo, si la exploración se realiza sobre una zona sensible, se puede experimentar una sensación de presión o un dolor leve causado por el transductor.
Una vez que se finaliza el proceso de toma de imágenes, se limpiará de su piel el gel claro de ultrasonido.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento
Los exámenes por ultrasonido no son dolorosos, y son rápidos y fácilmente tolerables por la mayoría de los pacientes.
El examen por ultrasonido musculoesquelético se finaliza entre los 15 a 30 minutos pero puede durar más en algunas ocasiones.
Cuando el examen finaliza, es posible que se le pida a usted que se vista y que espere unos pocos minutos mientras se revisan las imágenes obtenidas por ultrasonido.
Luego de someterse a un examinación por ultrasonido, debería poder retomar sus actividades normales inmediatamente.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo
Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico de atención primaria, o al médico u otro profesional de la salud que lo haya remitido para el examen, quien compartirá con usted los resultados. En ciertos casos es posible que el radiólogo discuta los resultados con usted al finalizar el examen.
Podría ser necesario llevar a cabo algunos exámenes de seguimiento, y su doctor le explicará la razón por la cual se necesita otro examen. Algunas veces se realiza un examen de seguimiento porque un descubrimiento sospechoso o cuestionable necesita clarificación con vistas adicionales o con una técnica de toma de imágenes especial. Un examen de seguimiento puede ser necesario para que cualquier cambio en una anormalidad conocida pueda ser monitorada a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento, a veces, son la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando, o si una anormalidad es estable a lo largo del tiempo.

Cuáles son los beneficios y los riesgos
Beneficios
·         La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones).
·         Ocasionalmente, un examen por ultrasonido puede resultar incómodo en forma temporaria, pero casi nunca es doloroso. El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.
·         Las imágenes por ultrasonido son extremadamente seguras y no utilizan radiación ionizante.
·         La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.
·         El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, por lo que es una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima tales como las biopsias por aspiración y las aspiraciones con aguja.
·         Los pacientes con marcapasos cardíacos y ciertos tipos de implantes metálicos o fragmentos en el cuerpo no pueden ser expuestos en forma segura al fuerte campo magnético requerido para las imágenes de resonancia magnética nuclear (RMN); no obstante, los pacientes pueden recibir ultrasonido en forma segura.
·         El ultrasonido también es una excelente alternativa a la RMN para pacientes claustrofóbicos.
·         Comparado con la RMN, el ultrasonido puede proveer mejores detalles internos cuando se están evaluando estructuras de tejido blando tales como tendones y nervios.
·         Debido a que las imágenes por ultrasonido son capturadas en tiempo real, pueden mostrar el movimiento de una estructura de tejido blando tal como un tendón, una articulación o una extremidad.

·      El ultrasonido es más rápido que la RMN y no requiere que el paciente se mantenga completamente inmóvil, permitiendo la toma de imágenes en niños sin la necesidad de sedación.
·      Las articulaciones de la cadera de los infantes, a diferencia de los adultos, están mayormente compuestas de cartílago que permite una visualización excelente de las mismas utilizando ultrasonido.
Riesgos

·         No se conocen efectos nocivos en humanos con respecto a los ultrasonidos de diagnóstico estándares.

Cuáles son las limitaciones de las imágenes por ultrasonido del sistema musculoesquelético
El ultrasonido tiene dificultades para penetrar masas óseas y, por lo tanto, sólo puede verse la superficie externa de las estructuras óseas y no lo que se encuentra en el interior (excepto en los infantes porque tienen más cartílago en sus esqueletos que los niños más grandes o los adultos). Para visualizar la estructura interna de los huesos o de determinadas articulaciones se usan habitualmente otrasmodalidades de imágenes tales como la RMN.
También existen limitaciones en la profundidad hasta la que las ondas de sonido pueden penetrar; por lo tanto, podría no ser fácil observar estructuras profundas en pacientes grandes.
El ultrasonido no ha demostrado ser útil para detectar traumatismos cervicales o muchas otras causas del dolor de espalda.

Ultrasonido de cadera normal—bebé de 5 meses










Ultrasonido mostrando cadera dislocada—cabeza de fémur fuera de alineamiento con la cuenca de la cadera.









Equipo de ultrasonido